miércoles, 6 de diciembre de 2017

Reseña de "La Profecía del Cuervo"

Hola a todos, llevaba un tiempo sin traer una reseña al blog y ya lo estaba echando de menos.
Este tiempo de inactividad me he dedicado a leer libro como 55 Mentiras sobre a lingua galega, Os dados do reloxeiro, La Ilíada, The Pearl... y en verdad no me siento con ganas de dedicarles reseña puesto que los dos primeros son sobre todo defensa del gallego y de la Ilíada solo leí unos cuantos cantos, que eran los que me pedían. (De The Pearl me oiréis hablar el año que viene y por eso no le dedico ahora tiempo).

Sin embargo entre todos esos libros que entran dentro de la categoría no reseñable de mi vida sí me leí un libro que NECESITO compartir con vosotros y ese es, efectivamente, el primero de la saga The Raven Boys.

DATOS DEL LIBRO.

• Autor: Maggie Stiefvater
  • Nº de páginas: 424 págs.
  • Editorial: EDICIONES SM.
  • Resumen: Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar.  Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo.  Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.

Este libro llevaba en mis estanterías bastante tiempo a decir verdad, fue una saga que decidí comprar por recomendación de mi amiga Montse (pues a ella le encanta) y, aunque al principio como había un follón puesto que no pensaban sacar el cuarto libro en español decidí pasar pero, cuando por fin se arregló y lo tradujeron fue cuando decidí darle una oportunidad a esta increíble saga y... Dioses del Olimpo.
Primero de todo tengo que aclarar que, a pesar de que Montse me taladraba con la perfección de sus personajes, no tenía ni idea de la saga y al leer el primer capítulo por mi cabeza todo eran sorpresas ¿Anda pero esto está ambientado en la época actual? ¿También hay una chica? Así de perdida estaba yo.
Bueno, comenzando a hablar sobre el argumento tengo que decir que me gustó mucho la idea de la búsqueda del Glendower y todo lo de las líneas ley; yo venía de estar leyendo algo que también hablaba sobre estas y por un momento pensé que me aburriría un poco, pero NO, el libro me enganchó de una manera increíble, dejé a un lado mis sagrados descansos de ver series o películas para seguir leyendo. Además, yo soy muy lenta leyendo, y con este libro el tiempo se pasó volando, tarde apenas unos pocos días y en seguida me fui en la búsqueda del siguiente (el cual aún estoy empezando ahora por motivos diversos, pero para que entendáis mi interés).
Además me gusta que no es fácil intuir algunos "hechos impactantes" de la novela y eso, siempre es un punto.
Que en la historia se te muestren diferentes puntos de vista, aunque predominen los de Adam, Gansey y Blue es fantástico puesto que te permite, sobre todo cuando se pone desde el punto de vista del profesor de latín, ir atando cabos y ver como todo al final coincide de una forma maravillosa.
Pero vamos a hablar de los personajes, que de verdad lo estoy deseando.
Con respecto a Blue no tengo mucho que decir, sé que es la protagonista pero tengo que sumarme a los que dicen que ella brilla demasiado poco con respecto a los chicos cuervo. Y en cuanto a ella con Gansey... este chico es un personaje genialmente construido, la autora nos va mostrando capas y capas y te das cuenta de que, para nada, estos personajes son personajes standar; estoy deseando saber más sobre este personaje puesto que es de los que más nos han revelado y además, es el que lleva la voz cantante pues, a lo largo de la novela se ha revelado que todos bailan alrededor de él. Pero volviendo a su ship con Blue... sé que teóricamente no debo shipearlos puesto que él se va a morir (y no, no es spoiler porque aparece ya en la primera hoja del libro) pero algo dentro de mi corazón quiere shipearlos (y sí, digo quiere porque no me han mostrado suficiente de ellos para poder hacerlo), algo a lo que contribuye que Adam tampoco es alguien que me caiga demasiado bien.
Y sí, a lo mejor suena extraño para quien ya leyera el libro pero a mí Adam no me gusta. Es decir, entiendo que no ha tenido una vida fácil y que no quiere depender de Gansey pero... creo que lo lleva demasiado al extremo haciéndole alguien orgulloso y serlo no  siempre termina bien. Sin embargo sé que todavía no nos han mostrado prácticamente nada sobre este personaje y, aunque sobre todo por las cosas que hace al final del libro no tiene mi cariño, quiero más de él.
Pasando ahora a Noah... él es tan puchi y es sin duda un personaje tan importante; pasas media novela pensando que simplemente es el menos brillante de los cuatro chicos y en verdad lo que pasa es que has estado engañado. Noah tiene su momento de gloria en este libro y esto hace que le quieras apadrinarlo y cuidar de él toda la vida. Y por ultimo, pues no quiero alargarme tampoco demasiado, voy a hablar de Ronan... no puedo decir demasiado de él, durante casi todo el libro fue el borde del grupo y su vida es un gran misterio. Él segundo libro va dedicado sobre todo a su persona y, solo por la incógnita que para mí es este personaje, ya estoy deseando acabarlo. Además fue por él y su ultima frase por la que tuve que ir como una loca a hacerme con el segundo libro... Dioses del Olimpo eso sí es saber acabar un libro bien.
Como conclusión diré que el libro me ha gustado mucho y que sin duda ha logrado conquistarme y hacer que lea toda la saga. Sin embargo durante los siguientes espero poder ver algo más de individualismo por parte de los personajes que no son Gansey; que todos bailen a su alrededor está bien, pero quiero ver tramas importantes y que les motiven igual a todos ellos que lo que a Gansey motiva la búsqueda de Glendower.

Mientras alcances el éxito, a nadie le interesa saber como has salido de la miseria.

Puntuación del libro: 8'5/10.

Siento que me he dejado muchísimas cosas sin poner y es que ha pasado demasiado tiempo entre que me he puesto a escribir esta reseña... me da mucha rabia puesto que el libro de verdad me ha tocado y prometo que en el siguiente seré mucho más expresiva conforme a opiniones de todo.