domingo, 26 de marzo de 2017

Crítica a La Bella y la Bestia (2017)

Hola a todos. Sí, ya sé que llego tarde puesto que hace una semana que la película La Bella y la Bestia está en cartelera (en España). Ha sido complicado entre el viaje que voy a hacer a finales de este mes y principios del siguiente y los exámenes sacar dinero y tiempo para verla.
Pero lo logré, el viernes 24 de marzo fui al cine y pude ver esta maravillosa película de la que tantas ganas tenía.
Sin nada que añadir, comenzamos.

FICHA TÉCNICA:

• Título y título original: La Bella y la Bestia // Beauty And The Beast.
  • Género:  Fantasía, Romántico & Musical.
  • Duración del Film: 2h 09min.
  • Año de su creación:  2017.
  • País de origen: EE.UU.
  • Director: Bill Condon.
  • Actores protagonistas: Emma WatsonDan StevensLuke Evans...
  • Distribuidora:  Walt Disney Studios Motion Picture.
  • Fecha de estreno: 17 de marzo de 2017.

CRÍTICA

Primero de todo y como siempre tengo que advertir sobre los spoilers que puede contener esta crítica, puesto que me resulta imposible hablar claramente de la película sin revelar algún detalle... quedáis advertidos.
Y como siempre también dejaré lo primero de todo un breve resumen de la trama de la película.
Una joven soñadora y romántica llamada Bella (Emma Watson) vive en una pequeña aldea junto a su padre, un inventor de artilugios, al que algunos consideran un anciano demente. Un día, su padre viaja a una feria para exponer sus inventos, pero se pierde en el camino y acaba en un viejo y misterioso castillo. Buscando cobijo y un lugar donde pasar la noche, el padre de Bella descubre que el señor de ese castillo es una horrible Bestia (Dan Stevens). Cuando se percata de su presencia, la Bestia le deja encerrado entre rejas.

Bella, preocupada por su anciano padre, no duda ni un instante en salir en su busca. Cuando encuentra el castillo, Bella decide hacer un intercambio, y quedarse encerrada a cambio de la libertad del anciano. Durante su estancia, la protagonista conocerá a una serie de peculiares personajes que harán que se sienta mucho más cómoda. Además, poco a poco, irá conociendo la Bestia, y se dará cuenta de que, en su interior, hay un gran corazón. La joven se enamora de él, deshaciendo así el antiguo hechizo de la rosa...

Esta nueva versión de Disney en acción real sobre el cuento clásico de La Bella y la Bestia está dirigida por Bill Condon (El quinto poder, La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2). Sus actores protagonistas son Emma Watson (Regresión, Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 2), Dan Stevens (Noche en el museo: El secreto del faraón, Con la magia en los zapatos), Luke Evans (La chica del tren, High-Rise), Ewan McGregor (La venganza de Jane, La pesca del salmón en Yemen), Josh Gad (Pixels, Los becarios) y Stanley Tucci (Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2, Spotlight).
La versión animada de Disney tengo que reconocer que nunca fue de mis favoritas, la película para mi mente infantil era muy hermosa y muy Disney, pero ante películas como El rey león Aladdin la película quedaba reducida a verla una o dos veces al año.
Desde que, con Alicia en la País de las Maravillas en 2010, comenzaron esta corriente de hacer películas live action de los clásicos he ido intentando verlas todas, algunas como la de Alicia me han encantado y otras como La Cenicienta han hecho que siga lamentando a día de hoy haber ido al cine y pagar dinero por eso.
La Bella y la Bestia para empezar tengo que decir que no se diferencia demasiado de la película animada original; a diferencia de en otros live actions aquí no te venden la moto (o por lo menos así lo sentí yo) de que van a darle más profundidad a los personajes y será una película distinta… aquí es lo que es, Disney es honesto con ello: es una versión live action del cuento en el que incluiremos alguna cosa nueva.
Y son estas diferencias las que sin duda creo que me han conquistado en esta película, la profundidad (que sigue sin ser perfecta, todo sea dicho) que le intentan dar al personaje de Bella contándote más de su pasado y de madre, el trasfondo que también le dan a Gastón… me parece que son matices encantadores y que, como no te vendieron la película como “más profunda” disfrutas mucho más que en las otras producciones de Disney de esta índole.Resultado de imagen de bella y la bestia 2017
Hablando ahora del ritmo de la película, tengo que decir que es rápido, cuando leí que la película duraría dos horas y pico pensé que habría momentos de no estar ocurriendo nada en los que simplemente me aburriría; sin embargo esas dos horas pasaron volando y en ningún momento puedes quitar los ojos de la pantalla puesto que, como solo Disney sabe hacerlo, esos huecos sin que pase nada o escenas triviales son los que aprovechan para introducir las canciones.
Y, por los dioses, las canciones son maravillosas. El elenco que dobla las canciones tiene una voz estupenda y casi en ningún momento rechina oír cantar, no por ello digo que la versión original no sea también encantadora a la hora de las canciones, pero el auto-tune que hay que poner a los actores se nota y bien (sí Emma, va por ti. Menos mal que eres actriz). Que las canciones en español me iban a encantar era algo obvio, Bely le estaba dando la voz a Bella ¿Qué podía ser mejor? Las canciones, tanto las nuevas como las ya conocidas por todos, son increíbles. Las viejas consiguen traerte esa nostalgia de la infancia y las nuevas, aunque yo estaba preocupada porque no encajaran o fueran horribles, parecían de siempre. No puedo quedarme sin destacar la canción de Bestia cuando Bella se marcha y lo abandona, siento que trasmite tanto que logró emocionarme de verdad.
Sin embargo no todo es bueno siempre, y es que hay una elección de voz que en verdad me crispaba cada vez que hablaba. No sé cómo será en el original pero, los que hayáis visto la película estaréis de acuerdo conmigo en que el armario-cantante de ópera tenía una voz que retumbaba en los oídos y que no pegaba para nada con la película hasta el punto de que, en la escena final, cuando están ella y su marido (Dioniso dando su aprobación a la fiesta) el tema de Bella y Bestia son di gracias a los dioses de que la señora Pot interviniera y cantara ella.
Siguiendo ahora con el elenco tengo que decir que yo solo me sabía los nombres de Emma Watson y de Luke Evans como actores. Ya sabéis que no suelo informarme demasiado sobre las películas que quiero ver para llevarme más sorpresa (menos con Piratas del Caribe, pero esa es otra historia). Y en verdad tengo que decirlo: vaya elenco más espectacular.
Juntar a Obi-Wan Kenobi, Gandalf, Dioniso, Trelawney, Hermione y Bardo es sumamente increíble. Soy super fan de esas películas en las que cogen actores de muchas sagas “de fantasía” y los ponen a actuar a todos juntos; en esta película lo hacen y yo no puedo estar más contenta por ello (si a vosotros también os gustan este tipo de cosas os recomiendo, si no la habéis visto ya, Love Actually, es hermosa). Ahora hablando de las actuaciones un poco más en concreto sinceramente creo que Emma es una estupenda Bella, por insta estos últimos días estaban en modo hater contra ella, a mí me ha parecido que lo ha hecho estupendo (desde aquí hago una petición para que ese feo artículo que dice que los niños de hoy en día conocerán a Emma por ser la Bella y no por ser Hermione se equivoque, que viva Harry Potter). En cuanto al actor de la Bestia no sé qué decir, lo ha hecho bien y ha sabido transmitir los sentimientos, era un actor que no conocía y creo que ha cumplido bien su papel. Siguiendo ahora con Luke Evans, es la primera vez que le veo haciendo de malo y creo que lo ha hecho genial, ha conseguido darle más carácter y más profundidad al personaje y, aunque naturalmente su final es el que es, reconozco que por momentos pensé que se salvaría. Hay otro actor más del que quiero hablar, pero prefiero hablar de ello al final de todo.
Ahora pasemos al diseño de vestuario y de película, sinceramente y me da mucha pena decirlo, creo que es aquí donde la película es más floja. Todo se ve increíble naturalmente, como tiene que ser una película de Disney, pero teniendo en cuenta que la casa del ratón hizo en 2005 una película con tan buenos efectos para la época como es Las crónicas de Narnia. El león, la bruja y el armario, no entiendo cómo es posible que 12 años después se haya hecho algo peor.
Y es que hasta para un ojo inexperto como el mío estaba más que cantado que había un abuso total de la pantalla verde en los fondos, ni que los actores fueran alérgicos a salir a grabar a bosques… el otro detalle que me horroriza en efectos es la Bestia, entiendo que es difícil hacerla interactuar y que quede bien; pero lo que no es posible es que, en 2005 Aslan se vea más real que esta bestia. Cuando enfocaban desde el punto de Emma hacia la Bestia era tan basto que estaba hecho a ordenador… Disney en esto me ha fallado. Y no solo eso, los juegos de cámara que se hacen intentando imitar a la película original… sí señores, en una animación queda hermoso (más para la época en la que se hizo) pero en un live action solo marea.
Hablando ahora de los vestidos todos me parecen increíbles, el detalle de poner el vestido del baile final de la película diferente al del baile primero me gustó bastante, pero tengo que reconocer que el emblemático vestido de Bella dorado deja mucho que desear, bailando se ve precioso pero cuando no están bailando es demasiado cutre. Por el resto del vestuario no tengo queja, ese estilo barroco me encanta.
Y bueno llegamos al final de la crítica, es aquí donde me meto por fin con el ultimo personaje… Y es que, si a Bella, Gaston y la Bestia les han dado más profundidad, también han decidido hacer lucir mucho más el personaje de Lefou, tal vez no de la manera que esperábamos de Disney… Pero no me interpretéis mal, es cierto que se nota cierta química entre Gastón y Lefou (lo cual aplaudo a su actor) y esa escena final en la que baila con el otro hombre que podemos decir es “afeminado” es un pequeño paso para nosotros pero un gran paso para Disney. Y es aquí donde no lo entiendo, todo el revuelo que se ha creado porque hay escenas LGTB en Disney y los padres protestando… ¿o sea que no llevarías a tu hij@ al cine si sale una pareja gay pero si cuando la historia va de una chica que se enamora de un animal? Sinceramente no entiendo el revuelo, la escena es tan nimia que pasa desapercibida (para mi pasó desapercibida, me la dijeron después mis amigas porque había agachado la cabeza en ese momento). La gente tiene ganas de protestar simplemente… yo creo que este pequeño paso es grande para Disney... y es como tiene que ser, hay que adaptarse a los nuevos tiempos y dejar atrás esa mentalidad homófoba que tienen esos padres.

Puntuación de la película: 7’75/10.

Bueno, si habéis llegado hasta aquí solo deciros que gracias por leerme y decidme que os pareció a vosotros la película.
También os invito a dejar en los comentarios cual es vuestra película favorita de Disney. Besos y hasta la próxima.